A cinco meses de haberse presentado en el Congreso de Hidalgo la iniciativa para prohibir la tauromaquia, las dependencias estatales que fueron convocadas para emitir opiniones técnicas aún no han enviado sus análisis, así lo confirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La propuesta fue presentada el 18 de marzo por el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, y hasta ahora no ha podido avanzar en la comisión dictaminadora debido a la falta de estos documentos, de acuerdo con lo señalado por su presidenta.
El mandatario reconoció que las áreas de su administración han priorizado la preparación del informe gubernamental que comenzará en Huejutla dentro de dos semanas. No obstante, aseguró que pedirá a las instancias correspondientes dar respuesta a la solicitud del Congreso.
Sobre los señalamientos de que la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2025 habría influido en el retraso, Menchaca descartó que el evento sea un factor. Explicó que la feria fue contratada desde inicios del año, antes de que se presentara la iniciativa, y reiteró que será el Poder Legislativo quien determine si se prohíben o no las corridas de toros en la entidad.
