El Congreso del estado de Hidalgo aprobó el decreto número 306, con el que se abre la posibilidad de aplicar rebajas en transporte público a las personas de la tercera edad o con discapacidad. En las nuevas disposiciones que entran en vigor este 7 de agosto de 2025, no se precisa si los descuentos serán obligatorios y aplicables en taxis y colectivas de Pachuca y el resto del estado.

TARIFAS PREFERENCIALES

Pero se establece que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en materia de tarifas preferenciales para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En el decreto que firman, entre otros, la diputada Hilda Miranda Miranda, María del Rosario Guerrero Martínez y Carlos Alejandro Alcántara, se establece que se reforma la fracción 1 del artículo 151 y la fracción novena del artículo 289, y se adiciona una fracción al artículo 154 de la Ley de Movilidad de Transporte del estado de Hidalgo.

PREVEN SANCIONES

Con ello se establece como una obligación cobrar la tarifa autorizada y respetar las tarifas preferenciales establecidas a favor de las personas adultas mayores o personas con discapacidad. También se menciona como otra causa de sanción el no respetar las tarifas preferenciales establecidas a favor de adultos mayores o personas con discapacidad. Las multas podrían ser de 45 hasta 65 veces la unidad de medida y actualización.

VIGENTE EN TUZOBÚS

Actualmente, el descuento del 50 por ciento en el transporte urbano solo está vigente en el sistema de transporte masivo Tuzobús. Pero en el decreto que se publica en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 6 de agosto, no se precisa si las rebajas serán o no aplicables en taxis y unidades de transporte colectivo concesionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *