Luego del asalto armado a tres ciclistas en el Parque Nacional Mineral del Chico, el fin de semana pasado, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, lamentó los hechos y aseguró que el gobierno estatal actuó de inmediato.
Afirmó que el gobernador Julio Menchaca Salazar giró instrucciones para desplegar un operativo de búsqueda.
“La lucha contra la delincuencia es en todos los frentes. Es lamentable que alguien vaya a andar en bicicleta y le suceda algo indeseable”, declaró Quintanar Gómez.
Asimismo, reconoció la labor de los guardabosques y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Explicó que existe una presencia permanente de patrullaje en el centro de visitantes del parque, pero advirtió que se trata de una extensión de casi 3 mil hectáreas, sin cámaras ni vigilancia continua en todos los puntos. “Es ahí donde los malhechores aprovechan los frentes descuidados”, afirmó.
En cuanto a avances en la investigación, la secretaria indicó que su dependencia no tiene esa información, pues su función se centra en la promoción turística. “Probablemente ya hay una persona detenida o las bicicletas localizadas, pero yo no tengo acceso a esos datos”, señaló.
ASALTO CON VIOLENCIA Y SIN DETENIDOS
El hecho ocurrió mientras tres jóvenes recorrían una ruta ciclista en la zona de Peña del Cuervo, donde fueron interceptados por sujetos armados que los despojaron de sus bicicletas, valuadas en más de 500 mil pesos.
Los afectados denunciaron que tras el ataque intentaron comunicarse con el 911, pero la respuesta tardó más de una hora. De acuerdo con testimonios, guardabosques del parque observaron a los responsables huir, sin que intervinieran.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó un operativo en coordinación con municipios aledaños, pero enfrentó obstáculos para acceder al área, debido a que la administración del parque impidió el ingreso a los elementos estatales, lo que ha dificultado las labores de investigación.
Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas ni la recuperación de las bicicletas. La SSPH no ha emitido un comunicado actualizado sobre el avance del caso.
