Tras la renuncia de Manlio Herrera Chagoya como dirigente interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que este momento representa una oportunidad para que las y los trabajadores elijan libremente a su próximo representante.
“Siempre he sido respetuoso de los procesos democráticos. La invitación es para que democráticamente elijan a su liderazgo”, señaló el mandatario, quien reconoció que todos los liderazgos enfrentan un desgaste natural, incluido el propio.
Julio Menchaca, destacó que durante la gestión de Herrera Chagoya se lograron mejoras sustanciales para las y los trabajadores estatales, en colaboración con su administración. No obstante, indicó que será la Secretaría del Trabajo o la instancia correspondiente quien emita la convocatoria para renovar la dirigencia.
El gobernador expresó su disposición a respetar la autonomía del gremio, luego de que agremiados solicitaran una asamblea independiente del Tribunal de Arbitraje, tras cuestionamientos sobre la transparencia del proceso anterior.
“Lo que ellos decidan. Siempre he estado en la disposición de que sea un proceso democrático. Hay que cuidar que sea libre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo tras las reformas recientes”, dijo.
Subrayó que ya no se trata de votaciones a mano alzada, sino de procesos donde se garantice la libertad de decisión, sin presiones ni simulaciones.
SIN DENUNCIAS FORMALES POR ACOSO
Ante los señalamientos de presunto hostigamiento laboral contra el dirigente saliente, Menchaca aclaró que no tiene conocimiento de alguna denuncia formal.
“No solamente debe quedarse en un comentario, sino en una denuncia. Si hubiera agresión, debe denunciarse”, apuntó, aunque también pidió distinguir entre acoso y exigencias laborales propias del servicio público.
Finalmente, reiteró su reconocimiento al personal sindicalizado del gobierno estatal: “A veces a mí me tocan los aplausos o los reclamos, pero es el trabajo de miles de trabajadores lo que sostiene el servicio público”.
