Un exoficial mayor del Gobierno de Hidalgo fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de peculado agravado, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) demostrara su responsabilidad en un desvío millonario que comprometió recursos públicos.
De acuerdo con la resolución judicial, el ahora sentenciado, identificado con las iniciales M. V. O., habría firmado un contrato con la empresa REMACO por 18 millones 249 mil 070 pesos para la adquisición de una crema quirúrgica antiséptica, operación que terminó afectando las finanzas estatales y cuya legalidad fue cuestionada desde 2023.
La investigación, desarrollada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, permitió establecer que dicha contratación constituyó un acto de desvío de recursos, lo que derivó en la vinculación a proceso y, finalmente, en una sentencia condenatoria.
Además de la pena de prisión, el exfuncionario fue multado y obligado a pagar más de 14 millones 820 mil pesos como reparación del daño. También le fueron suspendidos sus derechos políticos.
El caso forma parte del conjunto de procesos abiertos contra integrantes del gabinete de la administración anterior, y refleja los esfuerzos por combatir el uso indebido del erario en la administración pública estatal.
