La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de tres personas por los delitos de abuso sexual y violación equiparada en agravio de dos niñas, en el municipio Zimapán.
Entre las personas imputadas se encuentra una diputada local, además de dos familiares de las víctimas.
Las personas procesadas fueron identificadas como A.W.T.L., B.E.M.H. y A.M.H. De acuerdo con la carpeta de investigación, las agresiones ocurrieron en distintos momentos entre el 18 y el 27 de abril de 2022.
Las víctimas señalaron de forma directa a los ahora imputados como responsables de los actos de violencia sexual.
Durante la audiencia inicial celebrada el miércoles 9 de julio, el Ministerio Público formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso, misma que fue concedida por un juez de control tras analizar los datos presentados.
Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva justificada contra A.W.T.L. y B.E.M.H., aunque esta no podrá ejecutarse de inmediato debido a que ambos promovieron un juicio de amparo ante la autoridad federal.
En el caso de A.M.H., el juez ordenó medidas menos restrictivas: deberá presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial.
El proceso penal continuará en etapa de investigación complementaria durante un plazo de tres meses, tiempo en el que se integrarán nuevas pruebas y testimonios.
