El programa de verificación vehicular obligatorio para el segundo semestre de 2025 en Hidalgo contempla la posibilidad de poner en marcha sensores remotos para ubicar vehículos contaminantes, los cuales pueden ser multados.

DETECTADOS A DISTANCIA

Los sensores remotos son dispositivos que miden la cantidad de gases en el escape de vehículos en movimiento, utilizando luz para detectar emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Las mediciones se realizan sin necesidad de contacto físico con el vehículo.

REGLAS DE VERIFICACIÓN

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha informado si esos aparatos podrían utilizarse en Pachuca y en otras ciudades del estado para detectar las unidades sin verificación vehicular.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se publicó un amplio documento respecto a las reglas de verificación.

CON APOYO DE SEGURIDAD PÚBLICA

En uno de los apartados se informa que, en coordinación con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comisión Ambiental de la Megalópolis, podrá ponerse en operación la tecnología relativa al sensor remoto conforme a la normatividad aplicable en la NOM-167-SEMARNAT-2017.

FOTOGRAFÍAS DE MATRÍCULAS

Ahí se establece que, como parte de la medición, se determinará la velocidad y la aceleración del vehículo de prueba mediante un sistema óptico de cámara fotográfica o de video que capturará el número de placa o de matrícula.

En el mismo acuerdo publicado el 30 de junio, se informa de las reglas de los operativos “Aire Limpio”.

Se informa que también pueden intervenir vehículos evidentemente contaminantes.

Cuando del escape salga humo negro o humo azul, indica que hay exceso de combustible no quemado o presencia de aceite en la cámara de combustión.

No se ha precisado si habrá operativos en la vía pública con sensores remotos o para ubicar vehículos “ostensiblemente contaminantes” o sin hologramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *