Legalmente, en Hidalgo los animales son reconocidos como seres sintientes, luego que la LXVI Legislatura del Congreso local declaró válida la reforma constitucional en materia, tras recibir 43 votos aprobatorios por parte de cabildos municipales.

Durante sesión ordinaria, la diputada Yarabi González Martínez dio cuenta del expediente relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8 ter de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Esta iniciativa en materia de derechos de los animales fue aprobada previamente por el pleno del Congreso y enviada a los ayuntamientos para su ratificación.

Los municipios que aprobaron la propuesta fueron Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Metepec, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma.

Así como Mixquiahuala, Nopala, Omitlán, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tula, Tulancingo, Xochicoatlán, Zacualtipán, Zimapán y Xochiatipan.

Con esta declaratoria de validez, el Congreso de Hidalgo marca un precedente en el reconocimiento de los derechos de los animales en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *