En base a las nuevas reglas de verificación vehicular para el segundo semestre de 2024 en Hidalgo, pueden exentar de ese trámite los vehículos eléctricos e híbridos de servicio particular y público.
Los propietarios de ese tipo de unidades pueden obtener la constancia tipo “Exento” (E), que será otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Las constancias tienen una vigencia de 8 años tanto para vehículos particulares como taxis y unidades de transporte colectivo de pasajeros. De acuerdo a la regla que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, los vehículos exentos son los eléctricos y los híbridos, que se distribuyen en tres categorías en base a las dos fuentes de energía: eléctrica y combustible.
PLAZO Y MULTAS
Los propietarios de ese tipo de unidades deben tramitar su constancia de exento contando con 60 días naturales a partir del día siguiente del emplacamiento.
Quienes no acudan dentro de ese plazo y no obtengan el programa correspondiente se harán acreedores a una multa por verificación extemporánea.
TENDENCIA CRECIENTE
Los documentos que deben presentar son la tarjeta de circulación y la bitácora de mantenimiento. Las autoridades estatales no han emitido un informe respecto al número de vehículos híbridos y eléctricos que circulan en Hidalgo, aunque es evidente que es creciente el parque vehicular de ese tipo de modernas unidades que se fabrican a partir de nuevas tecnologías no contaminantes.
