La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Hidalgo, informó que sólo 20 de los 84 municipios de la entidad presentan condiciones anormalmente secas (D0), de acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de junio.

Los municipios afectados por esta condición son: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochicoatlán y Yahualica.

La categoría D0, conocida como “anormalmente seco”, es un indicador previo al desarrollo de una sequía moderada y puede afectar el crecimiento agrícola o reducir temporalmente la disponibilidad de agua en algunas regiones.

Por su parte, los 64 municipios restantes del estado, entre ellos Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Tizayuca, se reportan sin afectación por sequía, lo cual representa una condición favorable en comparación con otras regiones del país.

Conagua exhorta a la población y a las autoridades locales a dar seguimiento a los avisos oficiales y fomentar el uso racional del agua, especialmente en los municipios con condición D0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *