El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció que la carne, el pollo fueron algunos de los alimentos con mayor encarecimiento durante el mes de mayo de 2025.

En ese mes Pachuca y Tulancingo se ubicaron entre las diez ciudades con mayor encarecimiento.

El pollo y el jitomate son los productos con mayores incrementos del 10 por ciento dentro del índice Nacional de precio al consumidor, según el reporte más reciente del 9 de junio.

CIERRE FRONTERIZO

Según comentó el líder de tablajeros, el cierre fronterizo al ganado acordado por el gobierno de Donald Trump no está relacionado directamente con el encarecimiento del alimento.

ALIMENTACIÓN Y COMBUSTIBLES

Según Gutiérrez González, esto se debe al aumento en el costo de los insumos como el forraje, así como los traslados de ganado.

A 240 PESOS EL KILO

Aunque la presencia del gusano barrenador afecta al ganado, Gutiérrez González mencionó que esto no ha incidido en los precios en Hidalgo. Sin embargo, es un hecho que el producto cada vez está más costoso, como se puede constatar en las carnicerías de Pachuca, donde la pulpa se cotiza en 240 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *