El secretario de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, informó esta mañana que 11 alcaldes incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial de modificación 2025, cuyo plazo venció el pasado 31 de mayo.

Durante el anuncio, el funcionario recalcó que no basta con entregar la declaración, sino que también debe ser pública, tal como lo marca la ley.

La obligación no es solo presentarla, sino hacerla pública. Si no está disponible para la ciudadanía, no se está cumpliendo”.

Entre los presidentes municipales que no presentaron su declaración patrimonial están Zitlaly Jazmín Zúñiga Peña, de Ajacuba; Danay Saraí Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Marisol Prieto Avendaño, de Tecozautla; Enrique Adrián Estrada Cortés, de Tetepango; y Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, de Tula.

También figuran Tania Valdez Cuéllar, de Tepeji del Río; María Yanet Fernández Fernández, de Santiago Tulantepec; Febronio Rodríguez Villegas, de Tianguistengo; Nhur Amira Ponce Núñez, de Chapulhuacán; Erick José Ramírez Montaño, de Xochicoatlán; y Gabino Hernández Vite, de Tlanchinol.

Bardales explicó que algunos de estos ediles argumentaron haber entregado su declaración en papel, pero no la subieron a la plataforma correspondiente, por lo que siguen apareciendo como incumplidos.

Pese a estos casos, el contralor destacó que el Poder Ejecutivo estatal cerró con un cumplimiento de 99.65 por ciento en la presentación de declaraciones patrimoniales, lo que consideró un logro importante en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *