La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) anunció la implementación de un operativo interinstitucional para la jornada electoral extraordinaria del próximo domingo 1 de junio.
Las acciones iniciarán a partir de las 5:00 horas y contarán con la participación de elementos estatales, municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El titular de la SSPH Salvador Cruz Neri detalló el operativo durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, donde participaron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) como María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local, y Salvador Maas Briseño, coordinador operativo, así como Diana Rodríguez, fiscal especializada en delitos electorales.
Indicaron que habrá coordinación con autoridades electorales para resguardar el proceso de instalación, apertura, votación y cierre de casillas, así como el traslado seguro de paquetes electorales.
ESTRATEGIA
Además del despliegue humano, se activarán las salas de monitoreo del C5i Hidalgo y sus subcentros en Tulancingo, Tula y Huejutla, donde personal especializado vigilará en tiempo real el desarrollo de la jornada.

Participarán también las áreas de videovigilancia, inteligencia, Policía Cibernética y atención ciudadana de la SSPH, que utilizarán herramientas como los botones de emergencia, arcos carreteros y la plataforma Código H para actuar ante posibles incidentes.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia al número 911 y denuncias relacionadas con delitos electorales al 800 833 72 33 de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).
