El próximo domingo 1 de junio, en Hidalgo se aplicará la llamada ley seca, pero ese día no está considerado por la Ley Federal de Trabajo como descanso obligatorio.
ANTERIORES COMICIOS
El 2 de junio de 2024 fue descanso obligatorio al celebrarse elecciones ordinarias en México, cuando se eligieron gubernaturas y se renovaron congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
Esto de acuerdo con el artículo 74, inciso noveno, de la Ley Federal del Trabajo, que señala que los descansos obligatorios se determinan con base en leyes federales y locales electorales para el caso de elecciones ordinarias.
DÍA LABORAL NORMAL
Sin embargo, el próximo 1 de junio no está considerado como día de descanso obligatorio, ya que los comicios son de carácter extraordinario para elegir jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
Mario Baños Briseño, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, expresó que el próximo domingo 1 de junio se celebra una elección extraordinaria y, por lo tanto, no hay descanso obligado.
La Ley Federal del Trabajo señala asueto cuando hay elecciones ordinarias, pero no extraordinarias.
PAGO NORMAL
Así que quienes habitualmente trabajen el domingo 1 de junio de 2025 no recibirán pago triple.
PROHIBICIÓN DE BEBIDAS
Por otro lado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la prohibición para venta de bebidas alcohólicas que estará vigente a las 00:00 horas del sábado 31 de mayo hasta las 23: 59 horas del domingo 1 de junio.
