Según habitantes de la Ribera de la presa Endhó, la proliferación del mosquito hematófago Culex está matando al ganado y enfermando a las personas y animales de compañía.
Algunos vecinos de Tepatitlán y Tula, cuyas localidades son algunas de las más afectadas, acudieron a una conferencia del Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo para expresar su preocupación.
“INSUFICIENTES TRABAJOS”
Apoyados por la presidenta del PAN, Marcela Isidro García, y el diputado federal Asael Hernández, afirmaron que se requiere más maquinaria para triturar el lirio acuático, considerado el criadero del insecto, ya que los trabajos a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han sido insuficientes.
AGUA Y SEGURIDAD
En la misma conferencia, el legislador federal panista informó que promoverá una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Aguas para que, en la disposición del recurso, primero se atiendan las necesidades locales antes de su disposición en otras regiones.
También dijo que habrá una iniciativa de seguridad pública y movilidad para que haya mayor vigilancia en las carreteras, ya que la Guardia Nacional carece hasta de gasolina para movilizarse y auxiliar a la gente, según dijo.
