La reducción de la jornada laboral en Hidalgo sigue siendo un tema pendiente. Aunque se propone reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, para trabajar solo de lunes a viernes, actualmente no hay cambios en la legislación laboral.
DE POCO A POCO
Mario Baños Briseño, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, negó que esté descartada la reducción de la jornada laboral y consideró que se aplicaría de forma gradual para no afectar la economía de las empresas o generar despidos.
PROPUESTA DE FIDEL VELÁZQUEZ
Comentó que la reducción de la jornada laboral fue planteada hace más de 30 años por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez.

Baños Briseño sugirió que la reducción al horario laboral podría empezar quitando una hora al día de trabajo, pasando de 8 horas a 7 horas diarias.
EN MANOS DEL CONGRESO
Sin embargo, la implementación de esta medida depende de los legisladores federales, quienes en su mayoría son del Movimiento de Regeneración Nacional o afines a ese partido. Por lo tanto, no hay una fecha específica para la implementación de la reducción de la jornada laboral en Hidalgo, refirió el dirigente obrero.
