El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L.C., recibió una sentencia de dos años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable por el delito de uso ilícito de atribuciones.

La condena fue dictada a través de un procedimiento abreviado, en el cual el exfuncionario aceptó pagar una reparación del daño al municipio por un total de 995 mil pesos.

La audiencia intermedia se llevó a cabo el miércoles 2 de abril bajo. En la próxima audiencia se realizará la lectura formal de la sentencia, que incluye además una multa de 83 unidades de medida de actualización (UMA), equivalente a 7 mil 211.04 pesos.

Durante su gestión como alcalde de Tlaxcoapan (2016-2020), el de extracción panista aprobó en febrero de 2018 un contrato por 900 mil 471.18 pesos con la empresa Ara Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V., destinado a la contratación de personal y administración de nómina.

Sin embargo, según la causa penal 523/2022, dicho contrato se otorgó mediante invitación restringida a tres empresas, en lugar de realizarse mediante licitación pública, como lo estipulaba el Presupuesto de Egresos 2018 para montos superiores a 181 mil 901 pesos.

Además, se determinó que la empresa beneficiada carecía de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas contratadas y que estas funciones correspondían a servidores públicos municipales.

OTROS PROCESOS

El exalcalde enfrenta otros cinco procesos penales adicionales. Uno de ellos, iniciado en diciembre de 2024, involucra a la extesorera Julisa Georgia N. y está relacionado con la omisión de pagos del impuesto sobre la renta, ocasionando un daño estimado en 3 millones 656 mil 242 pesos, bajo la causa penal 818/2024.

Otro proceso abierto en su contra se originó en noviembre de 2023 por una obra de ampliación de red eléctrica no ejecutada en 2019, en la calle Gran Canal de la localidad Teltipan de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *