La Semarnath y el SIMAEH advirtieron sobre episodios de mala calidad del aire en diversas zonas de Hidalgo debido a la alta radiación solar y estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes.

CALIDAD DE AIRE MUY MALA EN ATITALAQUIA

El reporte correspondiente al 3 de abril destaca que Atitalaquia registró un nivel de calidad del aire “muy malo”, lo cual representa un riesgo muy alto para la salud de sus habitantes.

En tanto, los municipios Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Mixquiahuala presentaron una calidad del aire “mala” con un riesgo alto asociado a la salud.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH), otras localidades como Tula, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Tulancingo mostraron un nivel “aceptable” de calidad del aire, con un riesgo moderado para la población.

Por otro lado, Huichapan y Tepeji del Río de Ocampo presentaron condiciones “buenas” con riesgo bajo para la salud.

RECOMENDACIONES

Semarnath explicó que estos niveles de contaminación están relacionados con fenómenos meteorológicos que impiden la dispersión adecuada de partículas finas (PM10) y Ozono (O3) en la atmósfera, sumado a la constante actividad industrial y antropogénica en la región.

Como parte de las recomendaciones, se sugirió evitar actividades al aire libre en las zonas más afectadas, especialmente para menores de 12 años, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como mujeres gestantes.

Además, se exhortó a la población a no quemar basura, pastizales o llantas; utilizar el modo de recirculación en sistemas de aire acondicionado y limitar el uso de pinturas, aerosoles y solventes.

Asimismo, se recomendó recargar gasolina solo en horarios específicos, preferentemente después de las 18:00 horas o antes de las 10:00 horas.

El monitoreo de la calidad del aire continuará y puede ser consultado a través de los sitios oficiales de la Semarnath en aireysalud.semarnath.gob.mx o sinaica.inecc.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *