Convaleciente electoralmente y desplazado por Morena y sus aliados, lo que hoy se conoce como Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió en marzo 96 años de existencia.
En su origen se llamó Partido Nacional Revolucionario (PNR) y nació el 4 de marzo de 1929 a instancias de Plutarco Elías Calles.
NUEVO PARTIDO
Su denominación cambió a la de Partido de la Revolución Mexicana (PRM) el 30 de marzo de 1938, que fue constituido por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, según lo informa en un artículo Alberto Montoya Hernández, cronista del Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo.
ANIVERSARIO
En el PRM Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario, creado por Calles, y la sustituyó por una de carácter corporativo a través de cuatro sectores que fueron: obrero, campesino, popular y militar.
HIDALGUENSE PARTICIPANTE
El PRM solo participó como partido en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando al candidato Manuel Ávila Camacho, y en las legislativas de 1943.
En la asamblea constitutiva participó el hidalguense Alfonso Corona del Rosal.
El instituto volvió a cambiar su nombre al actual Partido Revolucionario Institucional en 1946.
