Los aranceles que entraron en vigor este 4 de marzo, impuestos por Donald Trump a México, afectarán particularmente a la industria automotriz y textil en Hidalgo, según el dirigente obrero Mario Baños Briceño.
La industria automotriz se verá afectada ya que los estadounidenses evitarán comprar vehículos armados en México debido al impuesto extra del 25 por ciento aplicado por el gobierno estadounidense.
AFECTACIONES EMPLEO E INVERSIÓN
Esto podría generar inestabilidades en las empresas automotrices de Hidalgo y reducir el empleo debido a la menor demanda de producción.
Ciudad Sahagún es conocida por ser una zona armadora de vehículos automotores, y cuenta con empresas como Jac Motors de capital chino y Renault de Francia.
FÁBRICAS DE ROPA
Además, la industria textil también se verá afectada, ya que empresas como La Josefina y Kohmi exportan productos a Estados Unidos.

Baños Briceño mencionó que el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles informó que sus homólogos estadounidenses envían de materia prima 12 mil 300 millones de dólares a México y Canadá, y los reciben de regreso como productos terminados.
TEXTILES EN PACHUCA
En Pachuca, también hay maquiladoras de ropa que dependen de decenas de empleos, según expresó Baños Briceño, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo.
