Tras cuatro años de ausencia este 2025 regresan las cabalgatas de Reyes Magos a Hidalgo con cuatro desfiles; la primera será este viernes 3 de enero en Ixmiquilpan.
El gobierno del estado dio a conocer las fechas y rutas de las cabalgatas, a realizarse del 3 al 6 de enero, las cuales estarán a cargo de la empresa Elite Espectáculos S.A. de C.V.
La primera es este viernes en Ixmiquilpan que iniciará en la plaza Juárez y jardín municipal, pasará por el libramiento al Cardonal, avenida Felipe Ángeles, avenida Insurgentes y carretera Actopan-Ixmiquilpan y concluirá frente a Soriana.
TULANCINGO, PACHUCA Y HUEJUTLA LAS SIGUENTES
El resto de cabalgatas serán el sábado 4 de enero en Tulancingo, el domingo 5 en Pachuca y el lunes 6 que es Día de Reyes Magos en Huejutla; todas programadas para iniciar a las 19:00 horas.
La Oficialía Mayor del gobierno estatal adjudicó en noviembre de 2024 la licitación pública EA-913003989-N483-2024 el servicio de cabalgatas a la empresa Elite Espectáculos proveniente de Nuevo León.
El fallo fue a favor de la única propuesta, hecha por la empresa con un monto de 36 millones 424 mil pesos, con IVA incluido, misma que también se encargó del espectáculo del encendido del Árbol de Navidad en la capital hidalguense.
19 CARROS ALEGÓRICOS
De acuerdo con las bases de la licitación, el proveedor del servicio seleccionado deberá proporcionar un templete, gradas para 350 personas, carpas para camerinos, iluminación, audio, desfiles de 19 carros alegóricos, entre otros.
La última cabalgata organizada por el gobierno estatal fue el 5 de enero de 2020, previo a la aparición del primer caso de COVID en el país que se convirtió en contingencia sanitaria.
Durante los dos últimos años de gestión del exgobernador Omar Fayad la cabalgata en Pachuca y algunas regiones se canceló debido a la pandemia de coronavirus, que comprendió 2021 y 2022.
PRIMERA CABALGATA TRAS DOS AÑOS DE ACTUAL GOBIERNO
Para 2023, que fue el primero de la administración de Julio Menchaca, tampoco se realizó la cabalgata y la partida de rosca por la pandemia que terminó en mayo de ese año.
En enero de 2024 el gobierno estatal decidió no realizar la cabalgata de Reyes para atender otras necesidades urgentes en Hidalgo; sin embargo, a finales de ese año tomó la decisión de retomar los desfiles a petición de la ciudadanía.
