Tras más de una semana del inicio del periodo para hacer el trámite, 45 por ciento de servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo ya presentaron su declaración patrimonial.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Contraloría, hasta el corte del 9 de mayo poco menos de la mitad ya había cumplido con la obligación, que son alrededor de 37 mil 800 burócratas.
Entre los que ya cumplieron con su declaración de modificación 2024, se encuentran ocho secretarias y secretarios, mientras que están pendientes seis integrantes del gabinete.
85 MIL SERVIDORES OBLIGADOS
Hasta el 31 de mayo vence el plazo para que las y los servidores públicos de todos los niveles en Hidalgo presenten sus declaraciones de situación patrimonial en la modalidad de modificación.
Según datos de la Secretaría de Contraloría son más de 84 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo los obligados a realizar el trámite.
La dependencia estatal no precisó el avance de cumplimiento por cada institución, sólo informó que el cien por ciento de trabajadores de la Secretaría de Contraloría ya hicieron lo propio.
SEIS SECRETARIOS NO HAN CUMPLIDO
AM Hidalgo realizó una consulta al portal DeclaraNet, y hasta la tarde de este 10 de mayo, ocho secretarias y secretarios cumplieron con la obligación de la declaración 2024.
Faltan de ese trámite el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández
Así como el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; el de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, Alejandro Sánchez García, quienes tienen el resto del mes para hacerlo.
HASTA 31 DE MAYO VENCE PLAZO
También falta el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, quien sólo tiene la declaración patrimonial de inicio que presentó el 10 de abril de este año.
La secretaria de Salud estatal, Juana Vanesa Escalante Arroyo, tiene pendiente presentar la declaración patrimonial de inicio en el Poder Ejecutivo, porque su nombramiento fue el 4 de abril, y deberá hacer la de conclusión del Poder Legislativo.
El artículo 33, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que las declaraciones de situación patrimonial en su modalidad de modificación, deben presentarse del 1 al 31 de mayo de cada año.
