En Hidalgo cada cinco horas aproximadamente encuentran una toma clandestina para el robo de combustible. En total de enero a julio han sido localizados mil 73 puntos de extracción ilegal. En los operativos han hallado túneles, maquinaria especializada y posesión de drogas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en siete meses han ubicado en la entidad mil 73 ordeñas para robar el combustible.
Divididas por día resultan 5.1 tomas clandestinas registradas, diariamente. Representa que casi cada cinco horas es localizado un piquete en las tuberías.

El registro nacional contabiliza en todo el país 5 mil 109 tomas clandestinas, entre enero y julio. La cifra fue actualizada el 21 de agosto.
HIDALGO, PRIMER LUGAR
De acuerdo con la revisión de la tabla, Hidalgo ocupa el primer lugar en el conteo de puntos de extracción, le sigue el Edomex con 900, Puebla con 600, Veracruz con 421, Nuevo León con 416.
Las entidades con menor registro son Yucatán y Zacatecas con cuatro cada uno, además de Aguascalientes y Nayarit con uno, respectivamente.
De acuerdo con el gobierno federal una toma clandestina se realiza en ductos donde se extrae ilegalmente gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, entre otros combustibles. Además de ser un delito representa un riesgo para las personas y el ambiente.
LOS OPERATIVOS
En los operativos de los tres niveles de gobierno han localizado siete túneles para llegar a los puntos de extracción. Estos han sido localizados en Cuautepec, Tlaxcoapan, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Cada uno de ellos cuenta con ingeniería avanzada para su construcción, en las fotografías se ven escaleras y una especie de andamios que los sostienen.
Cabe mencionar que en las incautaciones también hay registro de confiscación de droga de distintos tipos.
