Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo han presentado un exhorto al Poder Ejecutivo estatal para fortalecer el estado de derecho en Zacualtipán.
Buscan que sean garantizados los derechos de las víctimas y sus familiares, en respuesta a los recientes actos vandálicos con violencia contra la casa del presidente municipal, Edgar Moreno Gayoso, y las instalaciones del ayuntamiento, así como quema de vehículos y patrullas.
Durante la sesión 28 de la Diputación Permanente, la diputada Marcia Torres González, integrante del Grupo Legislativo Plural Independiente leyó la propuesta de acuerdo económico.
Este insta a las dependencias del Poder Ejecutivo estatal a responder a estos actos de violencia. Se busca que los responsables sean llevados ante la justicia y que se aplique la ley.
La legisladora afirmó que los hechos vandálicos se llevaron a cabo fuera de la ley, incluso con grupos de choque con el propósito de causar daño material y personal.
Se espera que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investigue a los policías municipales implicados en el abuso de poder y exceso de fuerza.
La propuesta de acuerdo económico fue enviada a las comisiones de Gobernación y Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
