Por obras de drenaje sanitario, pavimentación hidráulica y ampliación de red eléctrica, Chapulhuacán pagó más de medio millón de pesos sin la ejecución de trabajos.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones al municipio por 528 mil 343.41 pesos.

En total el órgano fiscalizador le hizo al ayuntamiento 21 observaciones, las cuales generaron 14 recomendaciones.

RED ELÉCTRICA

Del más de medio millón observado, el monto más alto es por 356 mil 164.59 pesos, por la obra de ampliación de red eléctrica de la comunidad Plan de Guadalupe.

El informe individual precisa que tras la inspección física a la obra se detectó que existen pagos de conceptos de obra no realizados por dicha cantidad.

Tras la observación, el municipio presentó justificaciones y aclaraciones mediante un oficio con fecha 29 de junio de 2022; sin embargo, no atendió la irregularidad.

CAMINO EN SANTA MARÍA

Otros trabajos pagados pero no ejecutados corresponden a la obra de construcción de camino en la comunidad Santa María de Álamos por 266 mil 108.48 pesos.

El municipio presentó un oficio con justificaciones y aclaraciones, las cuales al ser analizadas atendieron parcialmente la irregularidad.

Por lo que subsistió la observación por 157 mil 596.96 pesos; los recursos de ambas obras pertenecen al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2021.

IRREGULARIDADES EN PAVIMENTACIÓN

Del análisis al expediente unitario y de la inspección física a la obra de construcción de pavimento hidráulico, en calle principal del barrio San Francisco-Cruz Verde, la ASEH detectó erogaciones de conceptos no realizados por 5 mil 589 pesos. 

Lo anterior, en trabajos de suministro y colocación de mampara informativa a base de lámina, con un soporte transversal vertical al centro, con logotipo de la presidencia.

El órgano fiscalizador también detectó pagos de conceptos no realizados en la construcción de drenaje sanitario en calle Francisco Sarabia, en el centro de Chapulhuacán, por mencionar algunas observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *