Pese a recuperarse en julio, la industria de la construcción en Hidalgo disminuyó su actividad durante agosto y el sector petróleo fue el más afectado.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el séptimo mes redujo el valor de la producción generado por las constructoras hidalguenses.
Lo anterior, al pasar de 4.2 por ciento en julio a 3.2 por ciento en agosto, reveló la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LEE TAMBIÉN: En junio, ligero incremento en sector de construcción en Hidalgo: Inegi
MÁS CONSTRUCCIONES EN JULIO
Datos del Inegi indican que en lo que va de 2022, el séptimo mes del año fue el que presentó mayor producción de las empresas con 4.2 por ciento.
Le siguen agosto con 3.2 por ciento, junio con 3.4, mayo con 3.1 por ciento y abril con 2.5 por ciento.
Sin embargo, el primer trimestre del año correspondiente a enero, febrero y marzo la producción en las constructoras fue el más bajo con 1.6, 1 y 1.5 por ciento, respectivamente.
BAJA EN SECTOR PETROLERO
El área más afectada de la construcción en Hidalgo en agosto fue petróleo y petroquímica, al pasar de 20.7 en julio a 11.8 en el octavo mes.
Mientras que otras construcciones mantuvieron su producción en agosto en comparación con julio con 0.2 por ciento.
Las áreas de la construcción con incremento por tipo de obra fueron edificación al pasar de 0.9 a 1.3 por ciento y agua, riego y saneamiento de 2.8 a 3.2 por ciento.
AUMENTAN OBRAS DE TRANSPORTE
También presentaron incremento las construcciones sobre electricidad y telecomunicaciones con 0.5 en julio y 0.7 por ciento en agosto.
En el rubro de construcción, referente a transporte y urbanización, igual aumentó al pasar de 0.6 a 2.3 por ciento, del séptimo al octavo mes.
La entidad hidalguense se ubica en el onceavo lugar en estados con mayor producción, donde Tabasco registró más actividad con 13.1 por ciento.
Durante julio, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) emitió licitaciones para obras, las cuales redujeron en agosto, previo a la conclusión del pasado periodo gubernamental.
