El comisario ejidal de Yahualica, Pedro Martínez, y el profesor Casiano Lara Zavala, fueron denunciados como probables responsables por robo de madera de cedro, además de atentar contra el ecosistema en ese punto de la Huasteca al derribar árboles frutales en terrenos que no les pertenecen. 

Lo anterior, con el argumento de que la cabecera municipal de Yahualica forma parte de territorio ejidal del cual dicen ser propietarios de todo lo que se encuentre en el sitio.

Así lo denunciaron Delfina Aguado Hernández y Josefa Bautista Bernardino, quienes además comentaron que acudirán ante el agente del Ministerio Público a denunciar el robo de leña de encino con un valor aproximado de 10 mil pesos, así como de madera de cedro, cuyo costo comercial está valuado en al menos 15 mil pesos.

De igual manera las mujeres refirieron que ese grupo de personas encabezadas por Pedro Martínez y Casiano Lara Zavala, creen que pueden hacer lo que les plazca en terrenos ajenos y recordaron que hace unos días derribaron innecesariamente un árbol de mango, cuya fruta quedó tirada en la tierra a pocos días de que estuviera lista para su venta.

Además, Josefa Bautista señaló que el mismo grupo se quedó con un tronco de cedro tres metros de largo que estaba en un terreno particular de la localidad Cuaxiloapa, en Yahualica, cuyo costo es de al menos 15 mil pesos. “El terreno es de mi padre y no dejaron que nos lleváramos el tronco, nos amenazaron con machetes diciendo que es de ellos”, declaró.

Debido a lo anterior las inconformes mencionaron que denunciarán los hechos antes el Ministerio Público, además de acudir a la Procuraduría Agraria para reclamar el abuso de parte del comisario ejidal y sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *