En un juzgado de Tizayuca, Hidalgo, se realiza este día la audiencia del presunto feminicida de la menor Nicole Santos Palafox, donde colectivos feministas piden justicia por el caso de “la niña de la bicicleta rosa”.

En estos momentos seis testigos aportan sus declaraciones en los juzgados, así como peritos presentan pruebas para incriminar al presunto feminicida, como parte de la audiencia que suma más de tres horas.

A más de un año del asesinato de Nicole no ha sido sentenciado el inculpado Miguel Ángel N., quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por los delitos de desaparición forzada y feminicidio. 

Jorge Santos, padre de Nicole, solicitó que el juez ya dicte sentencia. “Los años de prisión que le dicten no me devolverán a mi niña. Todos esperamos enterrar a nuestros papás, tíos, abuelitos, pero un hijo es muy difícil. Siempre estoy sentado esperando que llegue mi niña”.

“Todo lo que hizo este sujeto no tiene perdón de Dios”, declaró Jorge Santos.

Lee: Espera padre de Nicole Santos pena máxima para presunto feminicida

EL CASO 

Nicole Santos Palafox, de siete años de edad, desapareció en Tizayuca el pasado 2 de marzo de 2021, informó un día después la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo. La última vez que la vieron fue en la segunda privada Lienzo Rancho Don Antonio y portaba blusa blanca y pantalón de mezclilla.

Tras protestas de familiares e incluso pruebas gráficas donde se observa cómo la menor fue sustraída mientras jugaba en la calle, su cuerpo fue encontrado siete días después en la presa conocida como El Manantial, en Tizayuca.

El lunes 8 de marzo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo a un hombre señalado como presunto responsable de la desaparición de Nicole Santos Palafox. M.A.H.P. fue capturado por desaparición cometida por particulares agravada.

Al día siguiente, el detenido por la desaparición se acogió a la duplicidad del plazo para determinar su situación legal en 144 horas, es decir, si quedaba vinculado a proceso. Mientras se resolvía y reanudaban la audiencia, fue solicitada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, informó la PGJEH

Lee también: Cronología: 12 días después confirmaron muerte de Nicole Santos Palafox

Para el 13 de marzo el hombre con iniciales M.A.H.P. fue vinculado a proceso por el delito de desaparición de persona menor de edad en Tizayuca, de acuerdo con información que dieron a conocer familiares y amigos de la víctima, al término de la audiencia inicial.

Un mes y tres días después, el 16 de junio el inculpado fue vinculado también a proceso pero por el delito de feminicidio, por lo que actualmente enfrenta esas dos causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *