Las y los diputados de la LXV Legislatura aprobaron un exhorto dirigido a las autoridades federales para que la Guardia Nacional vigile la jornada de votación del próximo domingo en Hidalgo, donde se renovará la gubernatura.
Este martes el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Caballero Zerón presentó un exhorto dirigido a las autoridades federales y solicitarles que la Guardia Nacional vigile las votaciones del próximo 5 de junio.
El también presidente del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo consideró que es necesario reforzar el sistema de seguridad desde días antes y durante la votación para garantizar ese derecho a los habitantes de la entidad.
“El fraude electoral se da durante la recepción del sufragio atentando contra la voluntad del electorado, cuando se obstruye por la fuerza a los votantes, cuando se induce el sentido del voto ante la eventual ignorancia de los electores, generalmente en zonas rurales e indígenas”, comentó en tribuna Caballero Zerón.
Por lo anterior el morenista consideró que es fundamental redoblar la vigilancia en las zonas rurales, ya que son altamente susceptibles a la intimidación de los electores a través de la compra del voto o del condicionamiento de los programas sociales.
Dicho exhorto fue considerado de carácter urgente, por lo que en la misma sesión fue votado y aprobado con 23 legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones.
