La extesorera de Epazoyucan, Yarid Santiago Barrera, quien hace unos meses denunció penalmente al alcalde de ese municipio Fidel Arce Santander por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral, acudió este lunes al Congreso de Hidalgo para pedir juicio político contra el edil, además de su destitución del cargo.
Luego que el pasado 22 de abril la extesorera de Epazoyucan informó que presentó una denuncia penal contra el alcalde por presuntos casos de persecución, acoso sexual y hostigamiento laboral, este lunes acudió con diputadas y diputados locales para solicitarles que sea objeto de juicio político, además de ser removido de su encargo público.
“El alcalde utilizó recursos públicos para acosar a mi clienta, incluso una vez, en estado etílico, se brincó la barda de su casa, armado, y golpeó los automóviles, el de su amiga y el de Yarid”, declaró este lunes el representante legal de la denunciante.
Mediante un escrito presentado ante la oficialía de partes por Yarid Santiago y su abogado Julio Gálvez, solicitaron a la Comisión Instructora investigar el caso para que, de ser necesario, se proceda contra el alcalde Arce Santander.
De acuerdo con su representación legal, el presidente municipal ha incurrido en violaciones graves a los derechos humanos, lo cual es un factor para juicio político de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, además de que sus actos redundan en el orden público, lo que es suficiente para proceder con el juicio político, consideró.
EN CASO DE NEGATIVA ACUDIRÁN A INSTANCIAS FEDERALES
De acuerdo con el defensor de la exfuncionaria, tiene pruebas contundentes como la declaración de los escoltas del alcalde, quienes, según la denunciante, eran los que la perseguían a cualquier lado que fuera; aunado a ello, agregó, cuentan con testimonios de personas quienes confirman los actos de acoso por parte del edil.
En caso de que las pruebas referidas no sean tomadas en cuenta y diputadas y diputados hagan caso omiso de la situación, la presunta víctima acudirá a otras instancias federales e incluso internacionales.
“Vamos a ver si el congreso toma las medidas, si no, nos iremos a tribunales federales o a cortes internacionales”, comentó el abogado de Santiago Barrera.
Actualmente, de acuerdo con la afectada, el acoso por parte del alcalde de Epazoyucan se detuvo una vez fue interpuesta le denuncia penal, por lo que las medidas cautelares dictadas a inicios de mes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo han sido aplicadas correctamente.
Lee: Otorga Procuraduría protección a extesorera de Epazoyucan contra alcalde Fidel Arce
