Para exigir la toma de nota con la que quedará legalizada la representatividad sindical, de nueva cuenta docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) se manifestaron este viernes, frente a la sede de esta institución.

Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas en el Estado de Hidalgo, Carmina Romero y el secretario de organización, Efrén Juárez.

 

Ambos acusaron que hasta el momento la autoridad estatal no ha querido entregar la toma de nota que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

Consideraron que de nada valió el diálogo con el rector en turno de la UTHH, Joel Mendoza y un funcionario de la SEP en Hidalgo de apellido Cravioto, quienes junto con las autoridades laborales locales se comprometieron a entregarles el documento este miércoles; sin que esto se cumpliera hasta ahora.

 

La conformación de este sindicato, narraron, fue originada por los atropellos que sufrían docentes y trabajadores de la UTHH, quienes eran cesados de su actividad laboral bajo el argumento de que ya no tenían con que pagarles, cuando los presupuestos se planean anualmente.

Incluso, los abogados de los inconformes han estado al tanto del llamado de las autoridades laborales estatales; sin embargo, hasta hoy no han tenido ninguna respuesta sobre la toma de nota.

Anunciaron que de continuar así, iniciarán una denuncia por desacato, ya que la instancia laboral estatal no ha cumplido con el ordenamiento federal correspondiente.

Por tanto, demandaron respeto a los 150 sindicalizados de este plantel educativo de la Huasteca hidalguense.

Los representantes sindicales pidieron la compresión de los padres de familia, ya que un grupo de alumnos de la UTHH se sumó a la protesta, además de que se suspendieron las clases este viernes, aunque se comprometieron a regresar a los salones el próximo lunes 30 de mayo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la toma de nota es el documento que legaliza la representatividad sindical de cualquier grupo que así lo solicite después de cumplir con todos los requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *