Mediante una iniciativa presentada ante el pleno, legisladores hidalguenses buscan que las y los candidatos a cualquier cargo público en la entidad tengan la obligación de hacer pública la llamada declaración 3 de 3 para dar transparencia y garantizar la rendición de cuentas.

En conjunto, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lisset Marcelino Tovar y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio Magaña Soto, presentaron la iniciativa mencionada durante la sesión 59 de la LXV Legislatura de Hidalgo.

De acuerdo con la legisladora morenista, el objetivo de esta iniciativa es implementar la a obligatoriedad a los candidatos que se postulen a cualquier cargo de elección popular de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, lo que permitirá avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

“En la elección 2021, solo 5.7 por ciento de candidatas y candidatos publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada 3 de 3, por lo que 57 millones de personas votaron sin tener información mínima sobre candidatas y candidatos”, comentó Marcelino Tovar.

Lo anterior, a decir de la asambleísta de Morena, facilitará a los electores ejercer su voto a favor de una persona con base en los vínculos personales que tenga y que puedan afectar su función como servidor público.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior elaboración de dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *