Un espacio dedicado a la expresión artística en el centro de San Bartolo Tutotepec fue reemplazado por propaganda política de la coalición Va por Hidalgo, lamentaron integrantes del colectivo Jaitsibi, quienes habían pintado un mural.

El pasado miércoles fueron testigos de cómo un muro, donde realizaron su obra “El Carnaval” en San Bartolo Tutotepec, fue reemplazado por propaganda alusiva a la candidata del PAN, PRI y PRD, Alma Carolina Viggiano Austria.
En febrero de 2020, la joven agrupación recibió la autorización de la alcaldía y del propietario de la barda ubicada en una calle aledaña al centro de la cabecera municipal para realizar la pinta alusiva a la festividad más grande de la localidad.

Tras 15 días de planeación, tres de trabajo, varias cubetas y latas de material, además de la ayuda de artistas de otros municipios, el mural que representaba elementos icónicos de la fiesta quedó terminado para beneplácito de la gente.

Elementos como la danza del fuego y otras carnavalescas, música, máscaras y todo el regocijo que genera la festividad quedaron plasmados en el mural, que a decir de los creadores generó una buena aceptación en los habitantes del lugar.

“Decidimos hacer este mural en apoyo a la región y resaltando la fiesta más icónica. El carnaval es uno de los más representativos del estado y fue nuestra manera de apoyar a la gente ese año, cuando se canceló por la pandemia”.
Así comentó Emanuel, integrante del colectivo, en entrevista con AM Hidalgo, quien agregó que la obra urbana contó con aproximadamente 30 metros de longitud y quedó bajo resguardo de la alcaldía y del propietario de la barda.

Sin embargo, ese acuerdo fue solo de palabra y los miembros del colectivo se enteraron de la sustitución de su obra por propaganda política del actual proceso para renovar gubernatura a través de los habitantes de San Bartolo Tutotepec.

“Antes de sacar nuestro posicionamiento investigamos bien si realmente era la barda que pintamos. Ya cuando lo confirmamos nos dio mucha tristeza, no quisimos indagar tanto en razones ni motivos, ya que era un muro privado”.
Una vez que terminamos de pintar el muro se lo regalamos al pueblo, no quisimos problemas con nadie, solamente manifestamos nuestra tristeza, agregó el artista urbano a AM Hidalgo al abundar sobre su reacción ante el borrado de su obra.
VA POR HIDALGO Y CULTURA, SIN RESPUESTA

AM Hidalgo buscó sin éxito a la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega para que ofreciera un posicionamiento sobre el borrado del mural para colocar propaganda política.
En tanto, la Secretaría de Prensa del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo atendió el llamado, pero no ofreció respuesta al tema del muro, el cual al ser privado, su propietario decide el uso.

