El sistema de salud en la entidad no colapsó durante la pandemia por COVID-19, todavía vigente, pese a varios momentos en que era necesario reforzar las medidas de atención ante el creciente número de pacientes, sobre todo en mayo del año pasado.

Lo anterior fue aseverado por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera en entrevista telefónica, donde además señaló que dicho sistema está fortalecido para atender a la población que lo requiera.

Tal conversación ocurre en el momento que se ha dado instrucción a todas las jurisdicciones sanitarias en las que se divide la entidad para reportar y en su caso atender casos de hepatitis de cualquier tipo, sobre todo entre menores de edad, tras confirmarse el fallecimiento de un niño de tres años y tres meses, oriundo de Tulancingo, de una variedad que aún es desconocida.

Benítez Herrera señaló que el equipo humano que labora en los espacios tiene la capacitación suficiente para atender a los pacientes que lo requieran, pero primordialmente bajo la consideración de realizar acciones preventivas, como en el caso de la hepatitis de cualquier tipo.

En este contexto, pidió a la población que en los casos necesarios se acerquen a los servicios de salud a cargo del gobierno de Hidalgo ante cualquier sospecha de la enfermedad hepática.

Respecto a si la Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido (HAGOD), como se ha catalogado el padecimiento hasta el momento, pudiera tener alguna relación con coronavirus, pues se ha señalado que podría ser una reacción tardía, Benítez Herrera dijo que aún no hay pruebas epidemiológicas para aseverarlo.

Lo anterior porque aún se estudian los antecedentes médicos que se han presentado a nivel mundial, y será a partir de las conclusiones formales que se tengan los datos reales al respecto.

El caso del menor de edad fallecido, originario de Hidalgo, es el primero confirmado por HAGOD; a nivel nacional, actualmente hay alrededor de 25 bajo sospecha, todos en vigilancia médica permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *