El gobierno federal no entregó recursos para reparar 22 caminos siniestrados tras el paso del huracán Grace por Cuautepec, en agosto del año pasado, a pesar de que los daños fueron evaluados y validados; por lo que la administración municipal tuvo que aplicar recursos públicos para volver transitables dichas vialidades.

Lo anterior fue revelado por el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, al señalar que todos los caminos dañados se encuentran en la zona rural, y algunos de ellos estaban en condiciones que los hacían intransitables, como el caso del que comunica a Mazatepec.

Agregó que Cuautepec fue uno de los municipios declarado en desastre, por lo que confiaba en la llegada de los recursos para subsanar los daños; pero a inicios de este año, al no tener respuesta de la federación, se utilizó presupuesto propio del municipio, etiquetado como Fondo de Atención a Desastres y Contingencias, para realizar las obras y reparaciones necesarias.

Además del fondo señalado, para los trabajos de rehabilitación de caminos, así como del resto de la infraestructura dañada, como luminarias, postes, entre otros, se utilizó una máquina motoconformadora y una retroexcavadora, propiedad del gobierno municipal, entre otras.

Hueyapita es otra de las comunidades donde se registraron daños mayores a las vialidades, por lo que fue necesario usar la maquinaria para subsanar un hundimiento que se estaba haciendo cada vez más profundo.

Los únicos recursos que entregó el gobierno federal fueron cien mil pesos para un bacheo simple en un pequeño tramo vial en los límites de Cuautepec con el municipio de Santiago Tulantepec, puntualizó el edil. 

Para el presente año, el gobierno municipal alista prevención para atender los daños que pueda provocar la temporada de lluvias. 

Por ejemplo, señaló Rivera Peralta, la limpieza de drenes, con lo que se evitará el desborde de aguas y con ello posibles daños a la infraestructura tanto vial como para otro tipo de servicios dentro del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *