El polémico dos veces exalcalde de Huejutla, primero por el PAN y luego por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, Alfredo San Román Duval reapareció en la pasarela política al posar en una fotografía junto al candidato común de Morena-Nueva Alianza-PT a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca.
En esta reaparición de quien en su oportunidad fuera considerado uno de los ediles más jóvenes de la entidad, organizó recientemente eventos para festejar el Día de las Madres y este 21 de mayo hará lo propio con los docentes que acudan a su llamado “sin fines de lucro o político” en una quinta rumbo a Zocuiteco.


El activismo político de Alfredo San Román Duval no concluyó tras apoyar a Marco Antonio Ramos Moguel, Alejandro Nava Soto y Raúl Badillo para que llegaran a la presidencia municipal de Huejutla, pues ahora impulsa la candidatura de Julio Ramón Menchaca Salazar a la gubernatura.
En la fotografía publicada por Alfredo San Román, el pasado 10 de abril, aparece abrazado del senador con licencia y candidato a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, junto con el coordinador de campaña, el zacatecano avecindado en Hidalgo, Natividad Castrejón y la presidenta de Morena, Sandra Ordoñez.
SAN ROMÁN Y SU MALA NOTA
El paso de San Román Duval en la política estatal se ha caracterizado por la polémica y los altibajos, toda vez que durante su primer mandato municipal (2003-2006) fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) en 2004 y protagonizó una nota nacional al adjudicarse un sueldo superior al del presidente de México.
En aquel momento percibía 186 mil pesos al mes, suma superior a la reportada por el presidente Vicente Fox, en contraposición al mandato constitucional, y además enfrentó un juicio de desafuero por el presunto delito de fraude en agravio de un particular, situación descubierta al impulsar campañas de otros actores.
Realizó activismo político a favor de diversos cuadros de diferentes partidos como PAN, PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano y PRI que en su oportunidad buscaban cargos de elección popular como diputaciones federales, senadurías o la gubernatura, como ocurre en esta ocasión con Morena-Nueva Alianza-PT.
Pese a su cuestionado desempeño al frente del ayuntamiento de Huejutla en dos ocasiones (2003-2006 y 2012-2015), Alfredo San Román ha logrado mantenerse vigente por la movilidad política de un partido a otro y ha manifestado ya que buscará convertirse en alcalde por tercera ocasión de la mano de Morena.
