La diputada plurinominal de Morena, Sharon Macotela Cisneros resultó la más faltista durante marzo, pues solo se presentó a la mitad de las sesiones ordinarias realizadas por el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo en aquel mes. 

Son 13 las y los diputados locales que suman 23 inasistencias justificadas durante las diez sesiones ordinarias celebradas en marzo, donde Macotela registró cinco faltas, según la lista de asistencia de la Secretaría de Servicios Legislativos. 

El diputado perredista por el distrito de Metepec, Miguel Ángel Martínez Gómez les llamó la atención a sus compañeros durante la sesión ordinaria del pasado lunes, ya que por momentos apenas se conseguía mantener el cuórum legal.

AM Hidalgo consultó la lista de asistencia, actualizada hasta marzo, donde se registran diez sesiones ordinarias con 23 faltas justificadas divididas entre 13 diputadas y diputados de la actual LXV legislatura local.

Dicha lista es encabezada por la diputada plurinominal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros con cinco faltas, seguida de su correligionaria, Lucrecia Hernández Romualdo con tres.

Con tres inasistencias justificadas aparece también la diputada del Partido del Trabajo (PT) por el distrito de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, seguida por el morenista y presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus con dos.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tula, Octavio Magaña Soto tiene dos ausencias justificadas y una más cuando solicitó licencia temporal al cargo, la cual duró apenas algunos días.

Con una falta justificada hay ocho asambleístas, cuatro de Morena: Fortunato González Islas, Adelfa Zúñiga Fuentes, Vanessa Escalante y Antonio Hernández Vera, y dos del PT: Edgar Hernández Dañu y Elvia Yanet Sierra Vite.

Así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada por el distrito con cabecera en Zimapán, María del Carmen Lozano y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el plurinominal Roberto Rico Ruíz.

SANCIONES PARA FALTISTAS 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo, en su artículo 63, dentro de las atribuciones del presidente de la mesa directiva, en su apartado XX, estipula que puede ordenar el descuento del ciento por ciento correspondiente al día de la falta, en la dieta de los diputados.

En cuanto a las faltas justificadas, el artículo 27 refiere que los legisladores podrán ausentarse de sus funciones con causa justificada, previa calificación del presidente de la directiva. Cuando la ausencia justificada no excediere del término de 15 días, el presidente concederá autorización sin que ello implique reducción a la dieta del interesado. El Pleno está integrado por 30 legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *