El Hospital General de Tulancingo no tiene internos por COVID-19 en este momento, de acuerdo con información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); sin embargo, el nosocomio mantiene tres camas para la atención de pacientes que sean detectados con ese padecimiento.
Dicho hospital ha pasado por momentos un panorama complicado por la incidencia de pacientes con virus SARS-CoV-2. Su pico de ocupación se registró entre mayo y agosto del año pasado, cuando las 32 camas dispuestas fueron insuficientes, al tener saturación de 130 por ciento.

Por ello fue necesario referir a pacientes a otros nosocomios especializados en la atención a COVID, como el hospital inflable, el General de Pachuca, el de Respuesta Inmediata y el de Metztitlán, que también por momentos registraba saturación de camas especializadas.
Actualmente, además de las camas disponibles para pacientes COVID, se realiza revisión médica que requiere y solicita la atención en el Hospital General de Tulancingo, en caso de dar positivo a coronavirus el paciente es referido al área clínica específica.
Respecto a la estadística e incidencia, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) reporta que en los dos últimos días existe registro de dos casos activos por virus SARS-CoV-2.
Mientras que en los restantes municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Regional 2 (Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan), no hay reporte de casos activos en los últimos 14 días.
Además, Tulancingo acumula 7 mil 123 casos desde el inicio de la pandemia, así como 599 defunciones.
En el contexto, durante la más reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, llevada a cabo el pasado martes 26 de abril, se mencionó que la disminución de casos activos, así como de fallecimientos, en buena parte se atribuye a la aplicación de vacunas iniciada el año pasado en la región.
El uso del cubrebocas también es considerado como factor para la disminución de contagios, así como el seguimiento de otras medidas de bioseguridad, las que seguirán vigentes hasta nuevo aviso.
