Las ventas actuales registradas por comerciantes del Centro Histórico de Pachuca equivalen a 80 por ciento de las reportadas previo a la pandemia de COVID, por lo que en año y medio a más tardar podrían alcanzar los niveles de 2019, estimó el presidente de ProCentro, Ramiro Gutiérrez Barranco.

En entrevista, el líder de la agrupación de comerciantes y vecinos del Centro Histórico de la capital hidalguense comentó que las dos semanas de vacaciones por Semana Santa no registraron incremento en ventas, ya que en esas fechas el comercio convencional realmente no vende.

 

Lo anterior, debido a que las personas salen de Pachuca, se van a balnearios y sitios turísticos porque son días de descanso. No obstante, hubo un gran movimiento de personas en comparación con años anteriores a causa de la pandemia.

Detalló que aún no alcanzan las ventas que tenían previo a la pandemia, “de lo que vendíamos en 2019, hoy estamos vendiendo 80 por ciento, no solo nosotros sino todo mundo, creo que en año y medio a más tardar alcanzaremos los niveles de antes”.

Aunque la recuperación no será fácil debido a que la economía estaba mejor que ahora, confió que con la disminución de restricciones sanitarias ante el descenso de contagios haya un repunte para el comercio.

“La pandemia nos puso en muchas dificultades a todos, raro es el que se salvó y vamos a retomar porque regresar a las ventas de 2019 previo a la pandemia o 2018, estamos todavía muy lejos”, refirió.

LOCALES EN RENTA

Gutiérrez Barranco mencionó que no tienen un número de cuántos establecimientos del primer cuadro de la ciudad cerraron a causa de la pandemia de coronavirus, pero por vez primera en muchos años observaron locales vacíos y con disponibilidad en renta.

“En Pachuca había locales disponibles en el Centro Histórico, en (la calle) Guerrero hubo muchos locales disponibles, eso no sucedía hace más de 20 años, ahora empiezan a rellenarse los huecos que se han ido dejando”, comentó.

Indicó que los establecimientos que más dejaron de tener presencia fueron los de publicidad, bodegas u oficinas ubicadas en segundos pisos donde más comercios desaparecieron. Actualmente hay varios locales disponibles en las segundas plantas y estimó que pronto se ocupen como parte del regreso a la normalidad.

El presidente de ProCentro confió en que las ventas incrementen con la estrategia “Guerrero Peatonal”, que a partir de este 30 de abril y todos los sábados cerrarán la circulación vehicular en la calle Vicente Guerrero de las 11:00 a las 20:00 horas, desde la esquina con calle Juan C. Doria hasta la plaza Juárez de Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *