Un hospital más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario para Tulancingo, por lo que en caso de presentarse una nueva petición para donar un terreno que albergue la instalación, podría ser muy posible que se estudie y apruebe por parte de la asamblea municipal.
Lo anterior lo mencionó la regidora Elsa Mejía, presidenta de la Comisión de Salud en la asamblea municipal luego que el pasado 18 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto con el cual el gobierno de Tulancingo desiste de la donación al Instituto de un predio otorgado en septiembre de 2018.
El desistimiento se dio debido a que el IMSS no aplicó recurso alguno para la construcción del nuevo hospital que con 90 camas estaría ubicado en el terreno mencionado, a un lado de la presidencia municipal.
Mejía dijo que hasta el momento, ningún funcionario del IMSS se ha acercado para retomar el tema de la construcción de dicha unidad de atención, pero aseveró que el cuerpo edilicio tendría disposición, en principio, de donar el terreno que se requiera, incluso en otra zona de Tulancingo.
La también profesional de la salud consideró necesaria la operación de otro hospital del IMSS que se sume a las unidades médicas que ya operan en municipios de la región para atender las necesidades de la población derechohabiente.
“Podríamos tener servicios cercanos para la población que así lo requiera, con lo que se pueden evitar los traslados que a veces pueden ser complicados para los pacientes y sus familiares”.
Actualmente opera el Hospital General de Zona 2, así como la Clínica 34 de dicha institución en la ciudad de Tulancingo, a las que se suman clínicas que operan en los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec.
Además está en funcionamiento la Clínica IMSS Bienestar en Metepec, junto con una unidad semejante en el municipio Acaxochitlán.
De acuerdo con especialistas en atención a la salud, debido a la creciente cantidad de población y derechohabientes es necesario contar con un hospital más, con las características del que se tenía proyectado.
Hasta el momento la delegación estatal del IMSS no ha fijado postura respecto al desistimiento de la donación del terreno, así como las razones por las que no se realizó la inversión contemplada para la construcción del hospital.
