Vecinos de la colonia El Moreno y otros sectores poblacionales de Huejutla dijeron que les preocupa mucho el bajo nivel que tienen los ríos que atraviesan la Huasteca; refieren que si no llueve en breve, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASH) no podrá abastecer el líquido a sus más de 15 mil clientes con sus únicas fuentes de abasto ubicadas en Candelaria y Los Hules.
Mencionaron además que hay muchas familias de la Huasteca y Huejutla que al no tener agua entubada sus únicas fuentes de abasto son los ríos, los cuales ocupan para satisfacer sus necesidades de limpieza y en algunos casos hasta para consumo personal.
Anselmo León Ramírez, uno de los vecinos entrevistados, recordó que hacía muchos años que no vivían una situación parecida como la que padecen este año por el bajo nivel de ríos derivado de la falta de lluvias.

Explicó que gracias a la represa que se formó en la parte baja de su domicilio tendrán agua por varias semanas, pero reiteró que están en espera de que llueva para evitar problemas con las fuentes de abasto de Los Hules y Candelaria con las que dan servicio a más de 15 mil usuarios de la ciudad de Huejutla y algunas comunidades cercanas.
León Ramírez pidió a la gente no desperdiciar el agua y buscar la manera de reforestar las riveras de los ríos que cruzan por esta y otras ciudades de la región.
Asimismo, pidieron a las autoridades evitar que los sistemas de drenaje desemboquen en los naturales de agua, los cuales han sido contaminados sin ningún recato, mencionaron.
