Por improcedentes, la Sala Regional Toluca del TEPJF desechó dos juicios electorales promovidos por el ayuntamiento de Ixmiquilpan que buscaban revertir las sentencias del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Por tanto, Sala Regional confirmó la resolución del Tribunal Electoral del estado, donde los magistrados locales anularon la elección de delegados en las comunidades Progreso y Benito Juárez, lo cual provocó la inconformidad de la alcaldía.
SÍNDICO INICIÓ JUICIOS ANTE TEPJF
En sesión pública de este 22 de abril, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los juicios electorales con expediente ST-JE-16/2022 y ST-JE-17/2022 promovidos por el ayuntamiento de Ixmiquilpan por conducto de su síndico procurador y representante legal del municipio para impugnar las sentencias emitidas por el TEEH.
El integrante del cabildo impugnó el juicio ciudadano TEEH-JDC-53/2022 en el que el TEEH revocó la resolución de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del ayuntamiento.
Toda vez que el tribunal electoral local declaró la nulidad de la elección de delegados y subdelegados de diversas comunidades, en específico la del barrio de Progreso.
El segundo juicio fue en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del estado en el juicio ciudadano TEEH-JDC-028-2022 y su acumulado TEEH-JDC-055-2022, donde los magistrados electorales locales declararon la nulidad en la elección del delegado de la colonia Benito Juárez.
Ante ello, la Sala Regional Toluca desechó ambas demandas porque se actualizó la causal de improcedencia consistente en la falta de legitimación de la parte del ayuntamiento por haber tenido la calidad de autoridad responsable en el juicio de origen.
CONTEXTO
Como antecedente, el primer juicio ciudadano previamente resuelto por el TEEH fue promovido por la ciudadana Lilia del Carmen Trejo Durán contra el ayuntamiento por la violación de derechos constitucionales como el ataque directo a la libertad de sufragio, garantía de audiencia y violación al derecho de consulta.
Mientras que los dos acumulados, fueron interpuestos por Roberto Ángeles Ramírez contra autoridades municipales y el ayuntamiento de Ixmiquilpan por abuso de funciones derivando en la vulneración del sufragio; garantía de audiencia y violación al derecho de consulta.
El TEH admitió los agravios y anuló ambos procesos de designación de delegados en Ixmiquilpan. La invalidez fue confirmada hace unos momentos por Sala Toluca.
