El ayuntamiento de Tulancingo desistió formalmente de la donación de un terreno de 25 mil metros cuadrados para la construcción de un hospital a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras publicarse el acuerdo correspondiente a inicios de esta semana en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Lo anterior, debido a que no se realizó trabajo o estudio alguno para la construcción del nosocomio considerado con 90 camas. El terreno señalado está a un costado de la actual subdelegación IMSS Tulancingo, a unos metros de la presidencia municipal.
El 3 de septiembre de 2018 se publicó en el POEH el decreto 004/2018, que avala la donación del terreno a favor del IMSS para construir y operar el hospital en un lapso de 18 meses a partir de la publicación de dicho documento.
La institución federal no llevó a cabo la obra señalada; sin embargo, se otorgó una prórroga debido a que la titular de la delegación IMSS Hidalgo, Guadalupe Mayorga Delgado, solicitó dicha acción.
Sin embargo, la prórroga se venció el 31 de diciembre de 2021, sin que el IMSS etiquetara recursos para la construcción y equipamiento del hospital.
Por ello, en sesión llevada a cabo el pasado 17 de febrero, la asamblea municipal decidió por unanimidad dejar sin efectos la donación, por lo que el documento respectivo a la resolución edilicia fue publicado el 18 de abril.
“Es procedente dejar sin efectos la autorización de donación del inmueble descrito en el considerando primero del presente decreto, que el ayuntamiento 2016-2020, concedió”, indica el actual decreto número 19.
En el resolutivo se puntualiza que el municipio ya podrá utilizar sin limitación alguna el referido inmueble.
Hasta el momento, la dependencia federal no ha fijado postura oficial sobre el tema.
