José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán, fue recapturado en la Ciudad de México, luego de ser liberado del penal de Tula por un comando armado el 1 de diciembre de 2021.
El Michoacano fue detenido junto con su hermano G.M.M., alias Shrek, este 18 de abril a las 6:36 horas, en la calle Arcos de Belén, esquina Luis Moya, colonia Doctores, en la capital del país.
La persona con la cual fue detenido El Michoacano escapó de un centro de reinserción social ubicado en Puebla y cuenta con una orden de aprehensión por secuestro en dicho estado.
El Michoacano ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente al liderar células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

La detención de ambos ocurrió sin incidencia alguna, informó hace unos momentos la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Las acciones para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Así como la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, con el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Lee también: Ataque en Hidalgo: Líder del huachicolero, el rescatado tras el ataque en el penal de Tula
LA FUGA
La madrugada del míercoles 1 de diciembre un grupo armado irrumpió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula abordo de vehículos, tras amagar a personal de seguridad penitenciaria con la finalidad de liberar a nueve reclusos, entre ellos El Michoacano.
En las inmediaciones del penal estallaron varios coches durante la evasión.
Luego de la fuga de los nueve reos, autoridades informaron la recaptura de tres internos evadidos, así como la detención de ocho personas que participaron en este hecho.
La PGJEH informó que detuvo a nueve custodios del Cereso de Tula por su probable complicidad en la fuga.
Fredy Carbajal Mora asumió como encargado de este penal, luego que la anterior directora Evelin García se encontraba bajo investigación.
