La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló hace unos momentos la candidatura de Carolina Viggiano Austria, al señalar que presentó oportunamente su informe de gastos de precampaña ante PRI y PRD, los cuales a su vez incumplieron con entregar a tiempo dicho documento a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, los magistrados electorales señalaron que existe constancia de que el PAN, partido que postuló a Viggiano Austria dentro de la coalición, sí presentó el informe de gastos erogados.

“Es decir, existió la voluntad de cumplir por parte de la precandidata obligada dentro del plazo establecido en la normativa electoral”, apuntaron los magistrados durante sesión celebrada en estos momentos.

Se trata de una candidatura en coalición, agregaron, en la cual dos partidos omitieron presentar en tiempo el informe que denota una situación distinta a anteriores casos resueltos el año pasado, donde la Sala Superior bajó candidatos a Morena.

El recurso de apelación fue presentado por Morena y Nueva Alianza, este último se desistió de la impugnación.

PIDEN A INE CUANTIFICAR ESPECTACULARES Y EVENTOS DE PRI Y PRD

Además, la Sala Superior dictaminó que la unidad de fiscalización del INE evitó pronunciarse sobre el incumplimiento de la obligación de reportar gastos relativos a la adquisición de anuncios espectaculares y los eventos de PRI y PRD que beneficiaron a Viggiano Austria.

Por lo que los magistrados ordenaron al instituto electoral determinar los costos de dichas operaciones y cuantificar el gasto para efecto de tope de precampaña.

“Se sugiere que la autoridad a la brevedad determine el costo al que ascienden las operaciones referidas, se pronuncie respecto a la omisión en el reporte de los ingresos y gastos involucrados que generaron un beneficio a la precandidatura y determine sanción que corresponde a cada partido”.

El INE debe consolidar las cifras de los gastos y determinar si existió vulneración al rebase de topes e individualice la sanción en su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *