Para evitar la apropiación indebida de artesanías hidalguenses, la legisladora Marcia Torres Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa para implementar campañas informativas y de orientación para la protección del patrimonio cultural de artesanos regionales.
Debido a que diversas marcas nacionales e internacionales se han apropiado indebidamente de artesanías elaboradas por personas indígenas en Hidalgo, la diputada tricolor presentó una iniciativa durante la sesión ordinaria del Congreso local este martes para brindar orientación a los artesanos a fin de que puedan defender su patrimonio.
A decir de Torres Rodríguez, dicha apropiación indebida genera pérdida de empleo y recursos económicos fundamentales para muchas familias que se dedican enteramente a la fabricación de artesanías, pues al comercializarse con marcas internacionales los pequeños negocios detienen su producción.
De igual manera la asambleísta del distrito II por Zacualtipán recalcó la pérdida de interés por parte de las nuevas generaciones hacia dichos trabajos artísticos, lo que representa un rechazo a sus orígenes.
Por lo anterior, la diputada priista señaló que los gobiernos estatal y municipales deben implementar campañas informativas y asesorías para que los artesanos cuenten con un protocolo para defender sus creaciones y continuar con las tradiciones que les brindan sustento económico para sus familias.
Dicha iniciativa fue turnada a comisiones en espera de su análisis y dictamen correspondiente.
