A partir de este domingo 10 de abril y hasta el próximo 24 del mismo mes estará en operación el operativo Semana Santa 2022, en el que de manera coordinada instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipales realizarán labores de vigilancia y atención a emergencias en la presente temporada vacacional.
En el caso de la Guardia Nacional, estará a cargo de la vigilancia de las vías carreteras que cruzan por Hidalgo, Estado de México y Puebla. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyarán en forma coordinada con las corporaciones policiacas de municipios del Valle de Tulancingo.
Las labores de prevención y atención a emergencias estarán a cargo de las direcciones de Protección Civil de los municipios de la región, apoyados por la Cruz Roja delegación Tulancingo.
También está considerada la colaboración de la Policía de Investigación, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para las labores que eventualmente deban atenderse en el tema de atención a delitos.
Guardia Nacional división Caminos implementará el protocolo Caballero del Camino, con el cual brindará auxilio vial y de atención a la salud e integridad de los paseantes; además, vigilarán el uso del cinturón de seguridad y en los casos necesarios implementarán el operativo Radar, para la ubicación de vehículos en riesgo.
Mientras que las corporaciones municipales de Protección Civil se encargarán de coordinarse para ofrecer apoyo a la población en riesgo, por medio de acciones de rescate con el uso de equipo especializado y personal capacitado.
En el caso de las instituciones de atención médica y paramédica, como Cruz Roja, estarán al pendiente para coordinar su apoyo en el momento que sea necesario.
