En el primer trimestre de este año el ayuntamiento de Tulancingo ha recaudado 30 millones 416 mil 486 pesos por concepto de pago de predial por parte de 38 mil 374 propietarios de algún predio que cumplieron con dicha obligación fiscal.
La cantidad de contribuyentes cumplidos representa 56 por ciento de los poco más de 69 mil propietarios de predios de todo tipo ubicados en el municipio, porcentaje de cumplimiento similar al de otros años.
Estos datos se informaron al finalizar el plazo de descuentos por el pronto pago del impuesto. La dirección municipal de Ingresos detalló que seguirá el servicio de recaudación en lo que resta del año, pero sin el beneficio por cubrirlo oportunamente.
Para ello están en operación el servicio de cobro en cajas en la sede de presidencia municipal, así como en el Centro Cultural Ricardo Garibay, en horario de 8:30 a 16:00 horas.
También está disponible el servicio de cajas de cobro móviles, las que visitan colonias y comunidades de acuerdo con programación establecida, o bien, a petición de la población, por medio de sus respectivos enlaces vecinales.
Respecto a la recaudación en cajas móviles, en enero fueron por 207 mil 301 pesos; en febrero 143 mil 247 pesos y para marzo fueron 22 mil 586 pesos.
Cabe señalar que semejante a años anteriores, son las personas adultas mayores quienes presentan mayor responsabilidad para el pago del impuesto predial.
Tras finalizar el trimestre de descuentos de principios de año, continuará la condonación de recargos a cien por ciento, pues con ello se ha logrado reducir el rezago de contribuyentes con adeudos incluso históricos y ya han salido de cartera vencida.
También seguirá el programa de regularización de adeudos a través de convenios con pagos en parcialidades, los cuales se signan a través del departamento de ejecución fiscal.
