Tras la omisión del PRI y PRD de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de su precandidata Alma Carolina Viggiano Austria, Nueva Alianza Hidalgo impugnó el acuerdo del INE sobre la fiscalización de partidos en el que solicita sanción también para la aspirante a la candidatura para renovar el gobierno.

En conferencia de prensa los dirigentes estatales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, Sandra Ordoñez Pérez y Sergio Hernández Hernández, respectivamente, dieron a conocer el recurso interpuesto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo a cargo de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Sergio Hernández detalló que fue Nueva Alianza el que interpuso la apelación al acuerdo del INE, ya que “todos los partidos y candidatos estamos obligados a presentar informes financieros de precampaña, cuando esto no ocurre así, el reglamento de fiscalización es muy claro, hay sanciones al respecto, que van desde económicas hasta el no registro o pérdida de candidatura”.

Arturo Sosa Echeverría, encargado de los asuntos jurídicos de Nueva Alianza Hidalgo, recordó que el 18 de marzo el Consejo General del INE determinó sancionar de manera económica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD) por la omisión total en el cumplimiento de su obligación de la presentación del informe de gastos de precampaña.

“Nueva Alianza Hidalgo se ve agraviado porque no se impone una sanción a la precandidata de estos partidos y el agravio obedece a que la Ley General de partidos políticos dispone que los precandidatos son solidariamente responsables en cuanto a la entrega oportuna de los informes de gastos de precampaña con los partidos políticos”, refirió. 

FALTA AL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

Precisó que el recurso de apelación fue interpuesto el martes 22 de marzo, dentro de los cuatro días posteriores a la emisión o notificación del acuerdo, ya que el organismo político considera que se falta al principio de legalidad, certeza y objetividad en la determinación del INE por cuanto hace a la exclusión de la sanción de Carolina Viggiano que es la precandidata de esos partidos.

De acuerdo con el abogado, la Ley general de instituciones y procedimientos electorales establece en su artículo 299 que una de las sanciones a imponerse a los precandidatos para los casos de omisión en los informes, es la negativa a ser postulados

Indicó que Nueva Alianza considera que la imposición de la sanción tuvo que alcanzar a la precandidata, ya sea económicamente o por la negativa de la candidatura. 

Comentó que el INE deberá remitir las constancias de la apelación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano encargado de sustanciar y resolver el recurso

El acuerdo impugnado es el identificado con número INE/CG162/202 respecto de las irregularidades encontradas tras la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de gubernatura en Hidalgo, donde el INE determinó sancionar al PRI y PRD por no presentar el informe de gastos, la multa de ambos partidos asciende a 431 mil 523 pesos.

SIN SANCIÓN 

Previamente la consejera electoral Carla Humphrey reconoció que existió omisión por parte de los dos partidos en la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña.

No obstante, dijo que en el caso de Carolina Viggiano, precandidata de la coalición que integran dichos partidos, presentó el informe a las fuerzas políticas postulantes y no pudo hacerlo ante la autoridad, ya que los únicos sujetos con acceso al sistema son los partidos políticos.

“Es claro que no puede darse el mismo tratamiento a una persona precandidata que mostró disposición a cumplir con sus obligaciones de otra que no obtuvo ninguna muestra de atención de la normatividad. La precandidata tuvo actitud de observar la norma y por ello comparto el sentido por cuanto a que su derecho a contender por la gubernatura debe quedar a salvo”, refirió.

Lee: Niega PRI omisión en entrega de gastos de precampaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *