El tipo de tubería, el peso vehicular y la compactación del pavimentado fueron los causantes de la fuga de jal y agua en el ducto que de la compañía minera Real del Monte da mantenimiento a lo largo del Río de las Avenidas.

Por ello, no representa ningún problema para la salud de los habitantes cercanos a la zona, según afirmó a AM Hidalgo el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca, Jesús Álvarez Espinoza.

Tras la fuga en una de las laterales del Río de las Avenidas, la noche del domingo, donde publicaciones en redes sociales señalaban que la sustancia derramada era cianuro, el funcionario descartó presencia de partículas nocivas para la salud.

Es de recordarse que el ducto señalado pertenece a la compañía minera Real del Monte, mismo que está en trabajos de mantenimiento, por lo que se espera que en los próximos días el tramo afectado sea completamente reparado.

Abordado por AM Hidalgo durante un recorrido por las calles Rafael Vega y Adrián Guerrero, el funcionario explicó que el tipo de tubería, el desgaste por el peso vehicular y la mala compactación del pavimentado devinieron en la fuga.

Sin embargo, el desperfecto no representa gran problema, por lo que este martes culminará la reparación provisional, mientras la compañía minera interviene completamente el tramo, insistió el funcionario municipal Álvarez Espinoza.

“Lo que nos reporta la compañía Real del Monte es que el tipo de tubería y el peso vehicular generaron una ruptura que fue ya reparada. Los trabajos son de manera provisional, pero seguros en lo que se arregla el tramo completamente”.

SIN QUEJAS DE LOS VECINOS, DICE

Al ser cuestionado sobre el ánimo de los vecinos, Álvarez Espinoza comentó que hasta el momento la alcaldía no ha recibido ninguna queja, ya que los habitantes de la zona fueron alertados semanas antes de empezar la obra.

“Emitimos un comunicado a tiempo para avisar a los vecinos sobre las obras, si bien hay puntos importantes que colindan con tramos en reparación en el Río de las Avenidas, los vecinos solo nos preguntan cómo salir o cómo entrar”.

Agregó que han realizado reuniones presenciales con ellos para verificar todas las rutas de acceso o salida para no tener problemas y que las obras fluyan en el tiempo marcado, puntualizó Jesús Álvarez Espinoza.

OBRA DE RESTAURACIÓN NO SE MODIFICA

El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca externó que el plazo de las obras de mantenimiento para el ducto, seis meses, no sufre modificaciones por el desperfecto del domingo pasado.

Hasta el momento, las obras en Río de las Avenidas avanzan desde Madero hasta 16 de Septiembre, por lo que son ya dos las vialidades que permanecen cerradas, la antes mencionada y la 5 de Septiembre, ambas van hacia Revolución.

En los seis meses que durará la obra de mantenimiento se cubrirá poco más de kilómetro y medio, desde el cruce con Madero hasta la intersección con el bulevar Everardo Márquez, por lo que todas las vialidades que tengan esquina con el Río de las Avenidas en esa parte sufrirán cierres parciales escalonados.

Lee: Cerrarán parcialmente Río de las Avenidas seis meses por trabajos de minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *